- Este evento ha pasado.
II Folk Festival: Vallarna
29 de mayo de 2022 @ 1:30 pm - 3:00 pm
8,00€
Comienzo: 13.30 horas
El grupo de folk Vallarna, con catorce años de carrera musical, dos discos publicados, y actualmente en proceso de lanzamiento del tercero, Balas y fuego, pondrá el broche de oro a la segunda edición de LaVeguilla Folk Festival.
Vallarna, integrado por tres músicos castellanos y uno cántabro, elabora su propia versión de las músicas tradicionales de Cantabria y Castilla y León, a partir de sus voces e instrumentos acústicos como el violín, el pito castellano, la guitarra y el bouzouki.
Javier Román, conocido rabelista y violinista de Reinosa, además de cantante, formó parte del desaparecido grupo L’arca de sueños. Arturo Rodríguez, palentino, es dulzainero y un excelente intérprete de instrumentos tradicionales de viento, como el pito, la gaita charra o la gaita de fole sanabresa; ha grabado con importantes músicos castellanos como Joaquín Díaz, y formado parte de grupos como Zagalejo.
Jesús Enrique, es un referente de la guitarra acústica en Castilla y León; miembro de A Gramalleira, es también un destacado cantante y guitarrista de rock, como viene demostrando hace tiempo con su banda Vestigio. Cierra el elenco musical Carlos Martín Aires, guitarrista y bouzoukista procedente del ámbito de la música celta, que actualmente forma parte de Awen Magic Land, ha colaborado con Celtas Cortos, La Mari de Chambao, o el cantautor bretón Maxime Piolot.
Y suenan impresionantes los temas de Balas y fuego, que escucharemos en el escenario veguillano, cuyo origen se remonta al confinamiento que les alejó de la carretera y del público, pero no pudo alejarlos de la música. La primera piedra musical la pusieron en mayo con el estreno de “La ronda”, que grabaron en sus casas; la colaboración desinteresada de un montón de amigos músicos que se grabaron al son de otro de los temas, “Corridos”, hizo el resto…
Como ellos mismos confiesan, “al ver a toda la gente que, en medio de una pandemia, se plantó delante de una cámara a bailar un corrido, nos recordó a la letra de aquella canción que decía: “Lleva la mi morena / en el manteo / pólvora, perdigones, / balas y fuego”. Porque la fuerza que tiene un baile la tienen pocas cosas en la vida, y el baile de rueda expresaba mejor que nada la unión de las personas en tiempos difíciles.”
Esa energía renovada les permitió grabar el disco que podremos disfrutar en LaVeguilla Folk Festival